Blogia
Nocturnidad y Alevosía

Trabajar en un pueblo

Subo en el ascensor a media mañana, con una de las empleadas de limpieza (nunca sé cómo llamar a estas personas, los términos señora de la limpieza, o peor, limpiadora, me suenan mal y cualquier otro pedante). Hace tiempo que superó la cuarentena. Por las miradas que los hombres cercanos a su edad y mayores le dispensan a la señora (o señorita) deduzco que debe estar de buen ver para su edad. Está haciendo una llamada por su móvil, particular supongo, pero como este mundo está loco igual hasta ella tiene móvil de empresa, ¿tendrá también portátil?. Portátil y móvil son dos adjetivos sustantivizados. ¿Quién los eligió? Los teléfonos móviles también son portátiles y los ordenadores portátiles también son móviles. ¿Por qué no decir teléfono portátil y ordenador móvil? Caprichos.

Cuando entra en el ascensor alguien le contesta a la vez que pulsa el botón del segundo piso:

-Mama, que no venga Papa a buscarme. No. No, que no venga, que me voy con el jefe. ¿Mi hermana? No, a mi hermana no la he visto. Hasta luego. Venga. Adiós. Sí. Hasta luego.

Justo a tiempo, segundo piso. Sale. Yo voy al cuarto, sigo.

-Ta luegop.
-Ta luegop.

Me encantan los ascensores, ya se sabe.

Hay varias cosas que no entiendo:

1) A una cuarentona de pelo teñido de rubio y planchado semanalmente en la peluquería de confianza (¿o se lo hace ella misma?, la semana que viene se lo pregunto a mi secre) la viene a buscar habitualmente al trabajo su padre.

2) Hoy se va con el jefe. ¿La lleva a casa de ella, a la de su Mama y su Papa, a la casa de él, o a otro sitio? ¿A comer, al huerto?

3) ¿Las empleadas de la subcontrata de limpieza tienen jefe?

4) ¿Quién elige los colores de los uniformes de estas empleadas? ¿El jefe? ¿Por qué ese verde hospital? A mí me da mal rollo.

5) Es necesario maquillarse tanto para un trabajo que no es cara al público. ¿O sí es cara al público? ¿El jefe puede ser considerado como tal?

6) ¿Quién es el jefe?, que no le conozco, y mira que ya llevo un tiempecito aquí metido.

Ni soy cotillo, ni mal pensado ni me gusta hablar, que si no… Si no, lo primero que haría sería contrastar la información, es decir, preguntar a un par de secretarias, también conocidas como las fuentes del conocimiento. Esto es como un pueblo, y todo se sabe. Pero para sacar información hay que dar algo a cambio. No es estrictamente necesario, pero genera buen rollo y si un día no tienes nada que ofrecer pues te fían porque hay confianza. Hoy ha sido un día de suerte. Cuando me he topado con la empleada de la limpieza venía de informarme sobre mis vacaciones en la agencia de viajes del trabajo. Allí estaban, antes que yo, una parejita que están liados, bueno ahora ya han ascendido a novios creo. Por lo visto en esta empresa-pueblo se lía todo el mundo con todo el mundo. Menos yo, ¿o eso era antes? No me acuerdo. El caso es que he visto donde se iban de vacaciones. Preciosa información. La secretaria donde están ellos seguramente sepa que han salido juntos de su edificio, incluso que iban a la agencia e viajes. Pero el destino seguro que no, y yo podré ofrecérselo a cambio de saber si la de la limpieza está liada con el jefe, y quién es ese jefe. Eso si me interesase, claro. Pero a mí me da igual dónde se van esos de vacaciones, quién se ha liado con quién y de qué es ese jefe… porque yo no soy cotillo, ni mal pensado ni me gusta hablar…

1 comentario

Susana -

Es muy bueno comprobar que los lunes por la mañana no soy la única a la que se le va la pinza. Muy bueno el comentario, me he reído mucho.