Blogia
Nocturnidad y Alevosía

Eufemismos

A los españoles que vayan a E.E.U.U. les exigirán un visado biométrico. Madre mía, eso tiene que hacer hasta daño. Pues resulta que no, que lo que te hacen es una foto, digital eso sí, que el papeleo está muy mal visto, y te toman las huellas dactilares sin tinta, que mancha mucho, es decir, electrónicamente. Ya puestos podrían haber llamado al visado electrobiometricodigital, y acojonar más. Si ya incluyes al palabro el término rectal el pánico es tal que ya nadie viajará allí, lo que acotaría sobremanera el alcance del terrorismo. “¿Ha traído su visado electrobiometricodigitalintrorrectal en regla para poder revisarlo o se lo formalizamos instantáneamente?”. No sé si es peor la revisión o la formalización. Me encantan los eufemismos. Puedes decir lo que te dé la gana, y si el eufemismo es ingenioso hasta quedas de erudito, por muy soez que sea la idea de fondo.

El mundo del eufemismo es tan amplio que abarca todas las áreas del conocimiento. Es mucho más bonito un ERE que un despido masivo, o una prejubilación que un despido anticipado, porque este viejo cobra mucho, como dos becarios. Adjuntamos su CV a nuestra base de datos significa, como todo el mundo sabe, que lo tiramos a la papelera, a la del ordenador, porque ni lo voy a imprimir.

Hay otras frases míticas, como “…pero podemos ser amigos…” que todo el mundo sabe lo que significa. En la misma línea el clásico “¿estudias o trabajas?” significa “quiero follar contigo porque me has parecido asequible”. Pero es que eso suena muy feo.

Hay eufemismos que se han devaluado, por ejemplo, no puedes decir hoy día a nadie “¿estudias o trabajas?” porque se ríen de ti. Está entre las tres peores frases para entrar (precioso verbo) a alguien. Las otras dos son “¿vienes mucho por aquí?” y la peor de todas en mi opinión, “parece que refresca…”. Ahora bien, une las tres, de este modo:

Sonrisa de plástico
- Holaquetal

Mirada de autosuficiencia y escepticismo, casi sin pronunciar la "a"
- Hola

Aguanta la sonrisa de plástico, no puedes venirte abajo tan pronto.
- Podría entrarte de cualquier forma, pero lo haré usando las tres peores posibles…

Incredulidad y leve indignación
- A ver…

Contando con los dedos de la mano, como si sumases llevando
- Uno: ¿estudias o trabajas?
- Dos: ¿vienes mucho por aquí?
- Tres y en mi opinión la peor: parece que refresca

Sonrisa sincera, bajó la guardia. Si te las responde hay tema (otro eufemismo). No falla, pruébenlo.

Existen eufemismos que han perdido su significado con el paso del tiempo. Por ejemplo, “enrollarse”. Antes, allá por los ochenta, incluso principios de los noventa, significaba follar. Así “me he enrollado con él” significaba que había habido penetración (más eufemismos). Hablen con los que disfrutaron esa época. Hoy significa que te has dado unos besitos, algunos con lengua, y con suerte has hecho alguna guarrada ( y otro) en el coche o en un portal (sin cámara, o incluso con cámara, ¡qué coño! De aquí el eufemismo citado en las reuniones de vecinos: “no, si la ponemos por los ladrones…”. Ya). En breve, si seguimos a este ritmo, “enrollarse” significará que le has dicho a una “holaquetal” o yendo más allá que la has mirado, aunque ella no se haya percatado.

Veo yo que este tema de los eufemismos da mucho de sí, así que otro día seguiremos. Entretanto sugiero que me sugieran alguno, por reírnos todos.

0 comentarios