Blogia
Nocturnidad y Alevosía

De caza

Los cazadores lo saben bien: si vas a matar un pato de la bandada, que sea el que va el último, o los demás se espantarán.

Si disparas al primero, aunque no le mates, sólo le hieras, todos los demás sabrán que hay un cazador cerca, se asustarán y dispersarán. Tu gozo en un pozo.

Como las matemáticas me pueden, tengo que analizar todos los casos posibles, perdónenme los lectores de letras. Si hay n patos, además de elegir disparar al último o al primero, con jugosas o nefastas consecuencias, podemos elegir disparar al k-ésimo (con k menor que n, para ser puristas).

La vida no es tan simple como que si disparas al k-ésimo los n-k de atrás se dan por enterados y aún te quedan los k-1 como presas futuribles. No, no. No se lleve a engaño el lector. Si disparas al k-ésimo, al enterarse los n-k de atrás armarán tal revuelo y alboroto que los k-1 que encabezan la bandada acabarán por enterarse.

Extraigamos unas conclusiones sencillas pero contundentes. Si vas a cazar, que no se te note: el camuflaje es fundamental. No has de andar por ahí haciendo ruidos y dando alaridos que llamen la atención. Además has de tener la escopeta bien escondida, no andes por ahí enseñándola demasiado.

Después, una vez que estamos bien agazapados en nuestro escondrijo, has de seleccionar bien la presa. Va en función de tus intereses. Si quieres comerte toda la bandada ve cazando las aves desde el final al principio, para que no se espanten. Si realmente lo que te interesa es la k-ésima ave, esa de tan bello plumaje, y no te importa que el resto se espante (al menos la parte de atrás) dispara. Ahora bien, puede que te interese el ave que va primera: atina bien entonces, pues si va la primera será que es la más difícil de cazar y una vez errado el tiro habrás perdido todas tus oportunidades con el resto.

Finalmente amigos, otra reflexión. Hay cazadores con un perfecto camuflaje, con la escopeta brillante, la técnica adecuada y la presa elegida a conciencia con un criterio indiscutible. Pero llegado el momento de disparar... ¡no lo hacen! Pierden un tren que sólo para una vez... ¿Ustedes lo entienden? Hay veces que yo sí. Otras no.

0 comentarios